jueves 01 de septiembre de 2011

El Arrecife De Coral: Un Mensaje Al Presidente Porfirio Lobo Sosa

HONDURAS, país del calor humano y belleza natural. Gracias a la naturaleza contamos con el segundo arrecife coralino más grande del mundo, el Arrecife Mesoamericano a lo largo de la costa de México, Belice, Guatemala y Honduras, se encuentra en el mar Caribe, extendiéndose por más de 700 km desde la península de Yucatán hasta las paradisiacas Islas de la Bahía en la costa norte de Honduras.

Aún cuando mide un tercio de lo que mide la Gran barrera de coral de Australia, el Arrecife del Caribe Mesoamericano alberga una gran diversidad de seres, incluyendo 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces.


No Se Cuida Solo
Resulta difícil promover su conservación, ya que, el arrecife es un concepto, no una realidad palpable para la mayoría de los que disfrutan de su belleza. La presencia de peces en el arrecife es importante económicamente para la pesca industrial y, aún más, para la industria del turismo. Nadie viaja desde lejos para ver un arrecife muerto. Es decir nos quedaremos sin la perla que se esconde en aguas Hondureñas, es posible, a largo o mediano plazo.

Aun estamos a tiempo de conservarlo y lo podemos hacer desde tierra firme. Unos de los principales problemas es la cantidad de aguas negras depositadas al mar, ya que según, biólogos marinos estos alimentan a las algas marinas que compiten con lo corales por la luz, es decir más algas menos corales, el lavado de la tierra por el exceso de tala en nuestro bosques, sin olvidar la sobre pesca como resultado final el blanqueamiento del coral.

El ecosistema también es el sitio de dos grandes iniciativas internacionales de conservación, una ya bien establecida y otra se está iniciando.

En 1998, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) identificó al arrecife del Caribe mesoamericano como un ecosistema prioritario y una eco-región de importancia global, por lo que comenzó un esfuerzo de conservación del arrecife a largo plazo.

La amenaza que cierne sobre el arrecife de coral de Honduras es evidente, se encuentra deteriorado y corre el riesgo de perder su belleza, aún más en las próximas décadas, se estima que el 50 por ciento del arrecife se encuentra en mal estado, mientras que 25 por ciento permanece en estado crítico, de acuerdo con la iniciativa "Arrecifes saludables para gente saludable", responsable de medir la salud del arrecife mesoamericano, que se extiende desde México hasta Honduras.

Nuestros Arrecifes
West End Wall con un punto cercano a la costa cuya profundidad va de 5 m a 36 m

Eel's Garden, un arrecife poco profundo con una pendiente suave que va de los 5 a los 30 m

Lighthouse Reef, adecuado para todo tipo de buzos, no tiene corrientes y es de una profundidad máxima de 45 m

Hole in the Wall, con grandes cañones y cuevas, una pared que desciende hasta los 150 m y la posible visita de tiburones es ideal para buzos experimentados.

Bosque Encantado, cercano a French Harbour, un arrecife que comienza a los 18 m y desciende hasta los 1500 m, le permitirá observar grandes formaciones de coral asta de ciervo.

Escuelas De Buceo
La reputación de las islas a crecido entre los amantes de buceo mundialmente, gracias a sus peculiares arrecife de coral en West End Wall, Eel's Garden, Lighthouse Reef, Hole in the Wall y las aguas cristalinas. La mayoría de las escuelas de buceo en las tres islas ofrecen el equipo necesario para aprender y practicar el deporte.

HONDURAS es de todos
La situación es grave y está empeorando, es necesario investigar y hacer buena ciencia para poder tomar las decisiones adecuadas, también es necesario involucrar a más personas, Honduras es de todos y si perdemos nuestra pared coralina nos perdemos a nosotros mismos.

Tendemos a ver a la naturaleza en términos de los recursos que podemos explotar de ella: los hermosos paisajes son sitios para construir hoteles, los animales son comida o ropa, los árboles son muebles o estorbos por dónde queremos hacer pasar nuestros cableados o tuberías, etc.

Cuando nos damos cuenta que estos recursos no son eternos y que lo que antes era, nunca volverá a ser lo mismo, nos asustamos un poco. Después de todo ¿quién va a venir a un hotel si ya no hay un hermoso arrecife para visitar?

Pero la naturaleza siempre pierde cuando se trata de negocios.

Después de una reciente expedición en las Islas Del Cisne, la Dr. Sulvia Earle, científica marina y exploradora le manda un mensaje al presidente Porfirio Lobo Sosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias Por Sus Comentarios.

Comentarios Facebook.